Galletas de Navidad Sencillas en forma de Copos de Nieve

 

Galletas de navidad en forma de copos de nieve

La Navidad ya está aquí, y quiero proponeros unas Galletas de Navidad sencillas en forma de copos de nieve para que hagáis en estas fechas. No quería complicaros la vida con decoraciones preciosísimas y dificilísimas, así que os propongo una receta bien sencilla tanto para hacer, como para decorar después con glasa.

He usado una receta básica de galletas de azúcar, y glasa en blanco, rojo y verde, los colores de la Navidad por excelencia.

Sin mas preámbulos vamos con la receta:

Ingredientes para hacer Galletas de Navidad:

  • 2 Tazas de Harina todo uso(250gr) (para medir las dos tazas yo uso estos medidores de tazas)
  • 1/2 cucharadita de Polvo de hornear. (yo uso este medidor de cucharas)
  • 1 pizca de sal.
  • 125gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200gr de azúcar blanquilla.
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Cortador de galleta en forma de Copo de Nieve
  • Papel film.

Para la glasa:

Comenzamos con la masa.

Como hacer galletas de navidad sencillas:

1.- Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una mezcla esponjosa.

2.-Añadimos el huevo habiéndolo batido previamente un poco con un tenedor.

3.-Mezclamos en un bol, el polvo de hornear la harina y la sal.

4.Ponemos la batidora a velocidad baja y añadimos la mezcla de harina poco a poco a la masa y batimos justo hasta que esté integrada.

Envolvemos la masa en un papel film, y dejamos reposar unos 20minutos en el frigorífico.

5.-Sacamos la masa del frigorífico y la dividimos en 2 partes.

6.- Ponemos un poco de harina en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo ajustable, yo uso el rodillo de Joseph Joseph porque tiene unos anillos reguladores que te permiten estirar las masas en varias medidas.

Llegará un momento en el que el rodillo se pegará un poco a la masa, así que en este momento pon un poco de papel de horno debajo de la masa, y otro poco sobre ella, y continua estirando la masa

Para estas galletas he elegido la medida de 6mm, para que queden unas galletas gorditas y puedan soportar bien el peso de la glasa que después vamos a poner sobre ellas.

Una vez que tengáis la masa estirada, metedla estirada en la nevera y dejáis reposar al menos 2 horas. si puede ser mas, mejor.

7.- Sacamos las planchas de masa de la nevera y comenzamos a cortar las galletas con el cortador de galleta en forma de copo, y las vamos colocando sobre la bandeja del horno. Para un mejor horneado yo coloco en el fondo de la bandeja de horno un tapete fiberglas, de esta manera las galletas se hornean de forma mas uniforme. Si colocáis un tapete de silicona normal corréis el riesgo de que se ondule durante el horneado y vuestras galletas salgan deformadas. Si no tenéis fiberglas, mejor usar una hoja de papel de horno.

8.- Una vez cortadas las galletas las metemos otros 10 minutillos a la nevera para que en el horneado no pierdan la forma.

9.- Horneamos durante 10-12 minutos a 180ºC hasta que tengan un poquito de color. Después las dejamos enfriar completamente en una rejilla enfriadora.

 

Preparamos la glasa:

Ponemos unos 250gr de Royal Icing en la batidora con el accesorio de la pala, y ponemos unas cucharadas de agua.

Comenzamos a batir la mezcla siempre a baja velocidad para que la glasa no coja aire, y vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una mezcla de consistencia parecida a la pasta de dientes. Necesitamos una mezcla que no se desparrame al ponerla sobre la galleta así que tendrá que tener una consistencia similar a la pasta de dientes. Pero que tampoco sea demasiado dura, porque entonces no se extenderá uniformemente por la galleta.

Lo suyo es ir probando hasta que, al dibujar con un hilo de glasa sobre la propia mezcla de glasa, la marca desaparezca a los 10 segundos de hacerla.

Dividimos la mezcla en dos partes, una la dejamos blanca y la otra la teñimos con un poco de colorante en pasta rojo (hay que usar muy poco colorante). Bastará con un poco de colorante cogido con un palillo de dientes. Para mezclar la glasa con el colorante, movemos con una cuchara de postre y vamos batiéndola hasta que el color quede bien uniforme.

Tomamos un poco de glasa blanca y la coloremos con el colorante verde de igual manera.( de este color necesitamos muy poca cantidad, solamente para los detalles)

Es importante tapar bien la glasa una vez hecha con un poco de papel film, o en un recipiente hermético.

Montamos una manga con la boquilla del número 2 y glasa blanca y hacemos los mismo con otra roja.

Comenzamos a decorar las galletas de navidad con la glasa:

Primero vamos a dibujar con la manga blanca, el contorno de las galletas, y después rellenamos a galleta por completo con la glasa.

Tutorial para decorar galletas de Navidad copo de nieve

En este punto hay que dejar secar la glasa por completo para seguir con el resto de decoraciones. esto puede tardar, un par de horas e incluso mas, depende de la humedad del ambiente de donde te encuentres.

Así que primero cubrimos la mitad de las galletas de blanco, y la otra mitad de rojo. y dejamos secar.

Una vez seca por completo esta primera capa, comenzamos el “trabajo fino” y cogemos la manga del color contrario a la galleta.

Primero trazamos una línea desde el centro de cada galleta hasta uno de los extremos, y completamos todos los extremos. Después vamos añadiendo el resto de decoración al copo de nieve, y finalmente rematamos con la manga de color verde añadiendo algunos puntitos en los bordes y en el centro de las galletas.

Paso a paso para Decorar galletas en forma de copo de nieve

Finalmente dejamos secar las galletas por completo, y mas tarde las podemos guardar en una cajita de lata o en un tupperware.

Otra opción es meterlas en bolsitas de plástico transparentes si es que las vais a regalar.

Galletas de Navidad en forma de copo de nieve

Y colorín colorado este tutorial se ha terminado.

Son unas galletas muy sencillas, y la decoración es muy clásica, pero finalmente a todo el mundo gustan, porque quedan muy ricas y son muy vistosas.

Espero que os hayan gustado y que os animéis a hacerlas.

Que tipo de dulces hacéis vostr@s en navidad?

Besos

Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>